Objetivos de la Red Colombiana de Salud Perioperatoria

Ante el panorama internacional y local, y la vivencia diaria como docentes y enfermeros en los servicios quirúrgicos, CPHN ha encontrado como tópicos importantes a trabajar los siguientes:

  • El análisis de los aspectos teóricos, legales, políticos y administrativos que se relacionan con el proceso de cuidado perioperatorio en Colombia.

  • La caracterización de la labor profesional en Colombia durante el proceso perioperatorio.

  • La generación de conocimiento y la comprensión del impacto del proceso perioperatorio de los seres humanos en la salud pública en Colombia.

  • La evidencia de la problemática existente en Colombia para los seres humanos durante el proceso perioperatorio, lo cual permitirá tener mayores herramientas para sensibilizar a los actores que correspondan en el rescate de los derechos a la salud, a la dignidad y a la vida, a través de la educación, la formación en valores y la implementación de mejores condiciones de trabajo y formación académica para las personas que laboran en estas áreas, en especial para las enfermeras y los enfermeros.

  • La disminución de costos sociales y gastos en salud por eventos adversos prevenibles a través del diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, limitación del daño, rehabilitación, prevención de la discapacidad, disminución de la carga de la enfermedad y disminución del número de años de vida potencialmente perdidos, que son aspectos que se observan en los usuarios de los servicios quirúrgicos.

  • La mejora de la prestación de los servicios quirúrgicos, favoreciendo el derecho a la salud y a la dignidad humana.

  • La construcción de una política pública y social que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la población Colombiana, relacionada con los procesos quirúrgicos.

  • El diseño y la implementación de una propuesta de cambio que dé solución a las problemáticas sociales, laborales y de salud encontradas, que integre la política laboral, la política social, la política económica, la política en salud, la política laboral, la política en educación, la legislación y normatividad en salud y la formación académica en el área.

  • La gestión de la formulación de política pública sectorial e intersectorial a diferentes niveles gubernamentales, que contribuya a la disminución en la morbilidad y mortalidad, disminución de costos y gastos en salud, disminución en el número de quejas de los pacientes, disminución de carga de la enfermedad, contribuir a un diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, limitación del daño, rehabilitación, prevención de la discapacidad y disminución del número de años de vida potencialmente perdidos.

  • La evidencia de la situación profesional y de condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras en el área perioperatoria, que contribuya al trabajo que realizan las organizaciones gremiales de enfermería.

 

Somos conscientes que este proceso debe ser un trabajo conjunto con todas las enfermeras y enfermeros que viven en todos los rincones de Colombia el día a día en estas áreas, a través de un trabajo inter/intrasectorial, inter/intradisciplinar, multisectorial y multidisciplinar.

Pretendemos que este sea un espacio para dar voz a los grupos que laboran en áreas relacionadas con el escenario quirúrgico, a los seres humanos que han vivido el proceso perioperatorio, inclusive a muchos otros profesionales que deseen expresar y transformar este proceso en un proceso digno y humano, abierto a la participación de tod@s quienes esten interesad@s.

Invitamos a tod@s quienes deseen compartir en esta construcción colectiva a vincularse a la CPHN diligenciando el formulario que encuentra a continuación

Visión

Para el año 2025 la Red Colombiana de Salud Perioperatoria (CPHN) será reconocida como pionera e innovadora en diferentes abordajes para el cuidado de la salud, impulsando la generación y transferencia de conocimientos y como referente asesor y consultor en las prácticas de cuidado perioperatorio a nivel local, nacional, regional e internacional, contribuyendo a la generación e implementación de políticas que favorezcan la salud y el desarrollo humano; reduciendo la brecha entre la teoría y la práctica, y promoviendo la dignidad humana de los prestadores de salud y de los usuarios.

Como estrategia principal para la consecución de nuestra visión, La Red CPHN se encuentra construyendo su organización regional.